¿Cómo enfocar un cambio de carrera?

¿No te sientes a gusto en tu trabajo? ¿Sientes que cada día que pasa es un día desaprovechado y que estás perdiendo tu tiempo? ¿Vives tu vida como si todos los días se repitiese la misma secuencia? Tranquilo, no eres el único/a, a mí también me ha pasado. Incluso me atrevería a decir que mi situación comenzó algo peor.

Ciertamente envidio a aquellas personas que desde edad muy temprana saben lo que quieren ser en la vida y ya desde muy jóvenes luchan por conseguirlo sin perder ese ímpetu. Yo nunca he tenido claro qué era lo que me gustaba hacer y a qué quería dedicar mi vida y, con el paso de los años, he ido descubriendo lo que no me gusta, que también es importante, pero aún sin terminar de definir claramente qué quiero hacer con mi vida.

Estudié una carrera que me encantó y, durante un tiempo, tuve la suerte de poder trabajar de ello, para envidia de muchos de mis compañeros que no lo lograban. Sin embargo, después de unos años ese placer fue desapareciendo junto con la motivación. Quería hacer algo más, llegar más lejos y no ser capaz de visualizarme en la edad de mi jubilación y aún seguir haciendo lo mismo que estaba haciendo. Me daba vértigo no cambiar y me desmotivaba no tener una meta o un objetivo que alcanzar. Y así fue como empezó mi cambio de carrera profesional, sin saber muy bien hacia dónde me quería dirigir pero teniendo muy claro a dónde no quería volver.

Y tú, ¿te encuentras atascado en un trabajo que no te llena? ¿Te apetece dar el salto, pero no tienes ni idea de qué podrías hacer ni por dónde empezar?

No te preocupes, a continuación quiero compartir con vosotros lo que estoy experimentando durante esta transición y lo que he aprendido de otros, porque, al fin y al cabo, tenemos la suerte de formar parte de esta época digital y de tener al alcance de un click una ingente cantidad de información.

Lo que necesitas saber:

Lo más importante de todo y que nos deberemos grabar a fuego en el cerebro es que UN CAMBIO PROFESIONAL IMPLICA SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT. ¿Y esto qué supone? Pues básicamente que:

  1. Tu principal obstáculo eres tú mismo

Puede que tus ganas de cambiar profesionalmente sean inmensas, pero tienes que concienciarte en que no va a ser un camino fácil. Es probable que el cambio implique tener un sueldo inferior, una posición de menor rango e incluso una mayor incertidumbre al principio. Posiblemente, no sepas por dónde empezar y eso te paralice, que creas que no tienes las competencias necesarias o no quieras perder el estatus que con tanto trabajo lograste. Serás tu mayor freno al cambio, porque el ser humano está programado a partir de hábitos y, aunque se haya descubierto la neuroplasticidad, nuestro cuerpo y nuestra mente se opondrá al cambio porque para ellos es mucho más fácil mantener los comportamientos aprendidos y el espacio de seguridad creado, cuyo coste de energía es mucho menor que un entorno de incertidumbre y experiencias desconocidas.  

  1. No por mucho analizar se encuentra el mejor camino

El miedo nos llevará a analizar todos y cada uno de los caminos posibles e intentaremos identificar el camino correcto. Y está bien analizar las situaciones e intentar identificar hacia dónde nos queremos dirigir… Pero no sine die. En mi caso, el analizar constantemente e intentar descubrir qué era lo que me gustaba y cómo tenía que recorrer el camino del cambio me producía mucha ansiedad y frustración, porque el miedo hacía que sólo encontrase obstáculos y que nunca estuviese lo suficientemente preparada para dar el paso. Y he descubierto que todo empieza con un primer paso. En el momento en el que te lanzas hacia un camino, poco a poco empiezas a ver las cosas más claras, a sentirte más seguro y a motivarte. Además, si la solución a este problema fuese más análisis en lugar de acción, creo que muchos tendríamos ya la respuesta.

Así que da ese primer paso y verás cómo los siguientes van llegando. Se puede empezar con un curso sobre una herramienta que se utilice en el sector en el que te gustaría trabajar o simplemente asistir a charlas sobre temas empresariales que te interesen y en los que puedas conocer a gente o sacar ideas que te ayuden a encontrar tu camino.

  1. No bases tu búsqueda de trabajo solamente en la forma tradicional

Dar el paso hacia otra disciplina diferente a la que has estudiado en la universidad y a la experiencia profesional que has adquirido hasta el momento puede ser MUY complicado. Y más en un contexto laboral como el de España, con niveles muy altos de paro y gente muy preparada buscando una oportunidad. Así que si has comenzado mandando CVs a ofertas que te pueden interesar, seguramente te haya pasado como a mí, que no te llaman para la primera entrevista o te envían directamente el correo agradeciendo tu participación pero que han decidido optar por otro candidato que cumplía mejor con el perfil que buscaban.

En mi caso, durante un tiempo buscando trabajo, me di cuenta de que es difícil aparecer en el radar de los reclutadores, porque al hacer filtros por carrera en numerosas ocasiones, mi CV desaparecía en el cementerio de los CVs descartados. Así que, como decía Einstein, “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Tendremos que actuar de manera diferente para obtener resultados diferentes. ¿Y cómo? Pues aquí entra el networking, las charlas profesionales o directamente dirigirte a los de RRHH directamente a través de un correo electrónico personalizado (y aquí entra en juego la famosa red social Linkedin).

Yo aún sigo en mi proceso de cambio, dando pasos, sin saber aún muy bien dónde quiero acabar. Sin embargo, eso también tiene su encanto: disfrutar del misterio sobre lo que nos depara la vida.

Y vosotros, ¿os habéis aventurado a dar un cambio a vuestras carreras? ¿Os ha resultado complicado? ¿Qué habéis aprendido del proceso? ¿Cómo lo habéis afrontado?

No quiero que esto sea un simple monólogo por mi parte, por lo que me encantaría que compartiéseis vuestras experiencias y lo que habéis aprendido de ellas.

Un saludo a todos y gracias por estar ahí.


Imagen: SomeDriftwood
Fuentes: http://www.careershifters.org/expert-advice/how-to-change-career-when-you-have-no-idea-what-youre-doing

2 thoughts on “¿Cómo enfocar un cambio de carrera?

  1. Carollaal says:

    Estoy pasando por exactamente el mismo proceso! Yo con el tiempo me fui dando cuenta que no me gustaba la carrera que había elegido (ingeniería). Coincido definitivamente en que para lograr ese cambio hay que salir de la zona de confort y esto es tomando acciones al respecto, experimentando, estar abiertos a seguir aprendiendo, y seguir a nuestra intuición, la verdad a mi no me importaría ganar menos al principio con tal de estar aprendiendo y trabajando en algo que realmente tenga significado para mí.

    Suerte en tu proceso! 😀

    Liked by 1 person

    1. millennialintrouble says:

      Muchas gracias Carollaal por tu comentario. Te deseo mucha suerte en este proceso de cambio y, sobre todo, que no te desanimes por muy difícil que parezca. Al final, se aprende mucho por haber cogido el camino menos transitado. Un saludo!

      Liked by 1 person

Leave a Reply

